jueves, 24 de junio de 2010
El bipartidismo se afianza en nuestra liga
La marcha de Villa es algo que no sorprende a nadie, puesto que era difícil mantener al delantero con más hambre del momento en un equipo que no es campeón. Además, el movimiento resultó incluso positivo para el Valencia. Sacó un buen pellizco y se trajo a Soldado, que lejos del nivel del guaje, es un delantero que promete mínimo 15 goles por temporada y que podría contribuir a mantener el estatus Champions en el que el Valencia debería instalarse. Sin embargo, los rumores de los últimos días no dan muchas esperanzas a los seguidores valencianistas sobre el futuro deportivo de su club.
Si se confirma la marcha de Mata y Silva, como seguramente ocurrirá, el Valencia se convertiría en un equipo que se instalaría en la mediocridad que hoy en día reina en la liga española. La situación económica ha obligado a vender a Villa y acabará por sacar a Mata y Silva del equipo, pero me parece que es inevitable que una operación salida de este calibre acabe siendo traumática para el rendimiento de un equipo. No se puede sustituir así como así a las tres principales figuras de un equipo y, si se puede optar por una remodelación parcial, no entiendo porque se pretende sanear al club a toda prisa sacrificando los resultados que se puedan obtener en las próximas temporadas.
El Valencia ha encontrado un sustituto de garantías para Villa, pero que el señor Llorente tenga claro que no encontrará nada parecido a Mata y a Silva en el mercado por mucho que busque y menos a precio de saldo. Por lo tanto, parece claro que para los dirigentes del Valencia clasificarse para la Champions el año que viene sería un exitazo que prácticamente ni contemplan. Por eso, con el Valencia totalmente fuera de la pelea, sólo quedan dos equipos que se atreven a desafiar al dominio de los clásicos, el Atlético y el Sevilla y seguramente ninguno de los dos aguantará el tirón ni siquiera las 10 primeras jornadas.
El Sevilla es ahora mismo el tercero en discordia porque es el que más tiene. Tiene una plantilla muy amplia y puede aguantar la marcha de algún jugador que seguramente se va a producir este verano, pero tampoco será lo mismo sin Navas o Luis Fabiano. Además, me parece que la secretaría técnica de los sevillanos no está tan acertada en las últimas temporadas como lo estaba en años anteriores y las posibilidades de reestructuración del equipo son cada vez menores. El Sevilla lleva mucho tiempo viviendo de las rentas y el peso del equipo lo siguen llevando los mismos jugadores de siempre, que son los que están pensando en dar el salto hacia un club más grande.
Por último, queda el atlético, el caso más esperpéntico de todos. El caso que confirma que si Madrid y Barça tienen una ventaja tan abismal es gracias a la incompetencia del resto o al menos de algunos como el Atlético. El atlético está mal dirigido desde la época del doblete, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada para evitarlo. El Atlético viene de jugar dos finales y Gil Marín se encarga de trasmitir un mensaje de austeridad, como si no se hubiese recaudado nada en este año. Este señor aprovecha el contexto de crisis económica para seguir sin invertir ni un euro, cuando el atlético gana ahora más dinero que nunca y cuando era el momento de dar el gran salto en lo deportivo.
Gil Marín está como loco por sacar dinero por Forlán o Agüero, pero el clamor popular y los técnicos no dejaran que ninguno de los dos se mueva del Manzanares, salvo que llegue una oferta tremebunda que, según parece, este año no va a llegar. Sin embargo, el problema del Atlético será el mismo de la temporada pasada, el atlético no crecerá, el Atlético no hará mayor contratación que la de Tiago (si es que la hace) y quizás le dé para ser tercero gracias a algún nuevo descubrimiento en su excelente cantera.
domingo, 20 de junio de 2010
Crónica de un desastre anunciado
Sin embargo, a pocos les sorprende el papelón que está haciendo Francia. Todos sabíamos que en la fase de clasificación el equipo había sido un desastre y que Domenech es el mayor inepto que se ha visto en un banquillo en la última década, pero todavía esperábamos que el nombre de Francia les hiciera crecerse ante la adversidad.
Domenech es un entrenador lamentable, pero más lamentable es una federación que le sigue manteniendo en el puesto, sabiendo que no cuenta con ningún apoyo. A Anelka se le fue la cabeza en un momento determinado, como tantas veces a lo largo de su carrera, pero Domenech nunca la ha tenido, al menos para dirigir a un combinado de tanto peso. Por eso, el director de la federación francesa ha dimitido hoy, ante la presión de unos jugadores a los que les han faltado las formas, pero que tienen razones de sobra para el motín. La federación de una selección como Francia no puede tirar un mundial, pensando en el futuro con Blanc y dejando que un hombre en el que ya no confían les siga representando en la cita más importante del mundo del fútbol.
Aunque Francia se ha enfrentado a rivales serios como Uruguay y México y, en cierta medida, es comprensible que los bleus hayan caído ante selecciones con mucho talento emergente. Sin embargo, hay que buscar mucho para encontrar el talento en Nueva Zelanda y, con lo poco que tiene, la selección de Oceanía ha conseguido empatar frente a una Italia que ha sido incapaz de crear verdaderas ocasiones de peligro.
Nueva Zelanda ocupa el puesto 78 en la clasificación mundial de la FIFA y está en el mundial gracias al pobre nivel del fútbol en Oceanía. Asimismo, debo reconocer que Nueva Zelanda ha mejorado mucho desde que el año pasado cayera (5-0) en la Copa Confederaciones frente a España. Ese día, Nueva Zelanda me pareció el equipo internacional más flojo contra el que se había enfrentado nuestra selección desde la época de Camacho. Este año, ya ha demostrado que es una selección con muchísimo oficio y ha justificado de sobra su presencia en Sudáfrica. Este mundial nos va a servir para darnos cuenta de que el fútbol cada vez está más igualado, puesto que en el fútbol de hoy en día es muy difícil encontrarse con una auténtica cenicienta: Nueva Zelanda tiene dos puntos y Corea del Norte se lo puso difícil a Brasil y eran, a priori, las dos selecciones más flojas de la cita mundialista.
En resumen, el inicio del mundial nos ha dado pocas pistas para adivinar quiénes son los equipos que llegaran lejos. De todos modos, me atrevo a aventurar que, independientemente de que pasen o no la primera fase, Italia y Francia caerán pronto en las eliminatorias porque por muy clásicos de Europa que sean, de donde no hay no se puede sacar. Por eso, pese a los tropiezos españoles e ingleses, sigo manteniendo la apuesta que hice antes del inicio del mundial.
lunes, 3 de mayo de 2010
Sudáfrica 2010, otra cita para el recuerdo
Repasando la historia de los mundiales, vemos como, salvo en una ocasión, siempre que los mundiales se juegan en América y Europa, gana una selección del mismo continente. Esta vez, el Mundial se juega en territorio neutral, porque las selecciones africanas todavía no tienen el lustre suficiente como para ser campeonas, aunque se verán claramente fortalecidas por el clima.
Además, en Sudáfrica 2010 estarán todas las selecciones favoritas y sólo tendremos que acordarnos de Rusia o Turquía como las selecciones que han llegado lejos en torneos recientes y no estarán en Sudáfrica. Estará la siempre vistosa y eléctrica Holanda, que seguro que nos dejara momentos de fútbol brillante, pero que tendrá que luchar contra su tradicional irregularidad. Estarán la decadente Italia y una Alemania que se encuentra en proceso de cambio generacional y que tal vez llegue a Sudáfrica en un mal momento, pero con los alemanes nunca se sabe. Estará Cristiano Ronaldo con Portugal, pero difícil lo tiene el madridista con una selección que aparentemente no tiene el potencial de hace cuatro años. Siempre hay que tener en cuenta a las selecciones que he nombrado, al fin y al cabo son la vieja Europa y eso significa mucho en el fútbol por mucho que pasen los años.
Sin embargo, me voy a mojar. No puedo elegir a todas y sé que todas las que he nombrado tienen sus posibilidades, pero me quiero quedar con las que para mí son las verdaderas favoritas: Primero con España, porque somos campeones de Europa y porque somos la selección que más jugadores tiene entre los 50 mejores del mundo. Después, Argentina porque tiene al jugador más en forma del momento y un equipo que es el que menos tiene que envidiar al español, aunque en la práctica todavía no haya jugado a nada. En tercer lugar, Brasil porque aunque no juega como antaño sigue siendo la reina de Sudamérica, sigue siendo Brasil y tiene la capacidad de consagrar grandes futbolistas durante las Copas del Mundo, aunque antes de los torneos nadie los tuviera como uno de los mejores. Por último, quiero destacar a Inglaterra porque tiene también a grandes estrellas, porque tiene a Capello y porque puede ser que ya le vaya tocando hacer algo grande, después de tantos años de sufrimiento.
Foto cedida por: Save_us_Y2J
España, la gran favorita
España ganó la Eurocopa hace dos años y quien gana y domina en Europa tiene más de medio mundial ganado, además, el equipo ha cambiado poco desde entonces. Del Bosque ha conseguido mantener el estilo y el bloque, y ha conseguido introducir sus ideas y variaciones, sin que se pierda la esencia del equipo. La prueba de la unión del combinado español es la inmaculada trayectoria que ha llevado en la fase de clasificación, donde no ha perdido ni un solo punto. Además, sigue dando una imagen excepcional en todos los amistosos que ha jugado contra selecciones de renombre, que parecen impotentes ante el dominio español.
Sin embargo, el mayor problema que tiene España en estos momentos son las lesiones que pueden llegar a atormentarnos. Iniesta llegará justo al mundial, Cesc más de lo mismo y Torres puede incluso perderse los primeros entrenamientos de la concentración, por una operación de rodilla, que quién sabe si influirá en su rendimiento en Sudáfrica. Además, el cerebro de la selección, Xavi, está tocado y continúa arriesgándose jugando con el Barça.
España sólo tiene que preocuparse de cuestiones menores, como quién será el tercer portero o los delanteros suplentes, porque todo lo demás ya lo tiene bien atado y sólo se preocupa porque las lesiones no se agraven y supongan un problema de verdad. Además, me parece que los jugadores españoles llegan en un buen estado de forma para la principal cita mundial. Sergio Ramos parece que en los últimos partidos está empezando a mejorar y está recuperando el nivel que tenía hace dos o tres temporadas. Los centrales y el resto de laterales siguen soberbios. Villa y Torres no tienen la carga de partidos que llevan en su espalda el resto de delanteros de selecciones importantes. En fin, pocas veces tendrá España otra oportunidad para levantar la Copa del Mundo tan grande como esta.
Por último, quería mojarme sobre el tema de los delanteros suplentes. Vicente Del Bosque se ha mojado poco en dos años, no ha cambiado el equipo, tanto para lo bueno, como para lo malo. Es cierto que Güiza ha rendido siempre bien en la selección, pero no tiene ni la mitad de categoría que sus compañeros en la roja. En mi opinión, no está entre los cuatro mejores delanteros españoles ni de lejos. En el Fenerbahce no está destacando, sólo ha marcado 9 goles en 32 jornadas y es un jugador que aporta poco más que goles al fútbol.
Llorente debe ir, porque es un excelente jugador en todos los momentos del juego y porque además te aporta alternativas al juego que otros delanteros no tienen para los últimos minutos, porque no podemos pensar que en un mundial no se van a pasar momentos apurados. Aunque no vayamos a meter balones por arriba las defensas tendrán una opción más por la que preocuparse y el juego será menos previsible. Por otro lado, Negredo es un excelente jugador, pero no está en forma y en estos momentos no está para ir. El que debe de completar la lista debe ser Pedro, porque ha demostrado una capacidad innata para el gol y porque ha demostrado con el Barça que sabe estar en los momentos importantes.
Foto cedida por: Heart Industry
Inglaterra, arrasadora tras su ausencia en la Eurocopa
Inglaterra ha firmado una fase de clasificación casi inmaculada, en la que sólo ha cedido una derrota contra Ucrania en los diez encuentros que ha disputado. Además, Inglaterra ha conseguido acabar con su mayor problema en los últimos tiempos: los goles encajados. Sólo ha recibido seis en la fase de clasificación. Inglaterra ha encontrado en Green un portero con muchas más garantías que los que ha tenido en los últimos años. Por otro lado, todos los detractores de Fabio Capello, porque consideran su fútbol como defensivo, deberían saber que Inglaterra ha sido el equipo más goleador de la fase clasificatoria, por encima de España.
Inglaterra es la España de antes de la Eurocopa. Inglaterra es “la pupas”, la que nunca gana nada y la que defrauda en cuartos o en octavos, pero Inglaterra tiene a Capello. Un entrenador que para muchos tiene una flor en el culo, pero que para mí es un maestro, pueda o no gustarnos su estilo, es indiscutible que allí donde va triunfa. En Italia ganaba el scudetto el equipo al que él entrenaba y eso no era casualidad: Primero, era un gran entrenador y después siempre ha elegido a los jugadores que quería que le ficharan, sin embargo, en Inglaterra no podrá fichar y eso es para él un aliciente para demostrar que es capaz de hacer un equipo sin que sea a base de talonario.
Fabio ha conseguido resolver el problema que atormentaba a los ingleses de la última generación. Ha conseguido que Lampard y Gerrard jueguen juntos y lo hagan de maravilla. Todos los ingleses se debatían entre uno y otro, no paraban de preguntarse quién era el mejor, a ninguno se le pasaba por la cabeza que los dos pudieran jugar juntos y el técnico italiano llegó y dio con el sistema adecuado para que todo funcionara. Con esto, Inglaterra tiene en el mismo equipo a los dos mejores llegadores del mundo o, al menos, a los dos que más goles aportan jugando en el centro del campo. Si estos dos están en forma, la pérdida de Beckham no es más que una anécdota.
Además, Inglaterra tiene otro tipo de futbolistas con los que consigue mezclar el juego de forma muy efectiva. A la llegada de Gerrard y Lampard hay que sumarle la velocidad de jugadores como Wright-Phillips, Joe Cole, Walcott o Ashley Young, y la fuerza de Carrick y Barry. Por otro lado, Inglaterra no tendrá problemas en defensa, pese a la renuncia de Bridge debido al escándalo por el “caso Terry”, ya que el del City no iba a ser titular, una vez que Ashley Cole parece que vuelve a estar en forma. Con Glen Johnson y Terry como titulares indiscutibles, Capello sólo tendrá que decidir quién será su segundo central porque todavía no se ha decidido entre Lescott, Upson y Ferdinand. Sin embargo, al heredar Ferdinand la capitanía que Terry perdió por el escándalo, parece que el dubitativo central del United parte con cierta ventaja.
Por último, tras perderse la última fase de la temporada, Rooney llegará a Sudáfrica descansado y si se encuentra igual de acertado que con el United puede ser el killer del campeonato. Rooney esta llamado a capitalizar el gol en Inglaterra, pero estará bien secundado por Jermain Defoe y Darrent Bent. Con estos futbolistas, a nadie se le escapa que Inglaterra es una de las selecciones con más hambre y con más opciones.
Foto cedida por: Alfonso Jiménez
Brasil, una selección con menos talento del que solía
Quizás, Dunga ha tomado la decisión correcta viendo los jugadores con los que cuenta. Brasil siempre ha tenido grandes “9”, porque cuando se retiró Romario ahí estaba Ronaldo, pero ahora que Ronaldo ya no está al nivel, a Brasil sólo le queda Luis Fabiano, y eso, con todos mis respetos hacia el sevillista, es poca cosa para lo que están acostumbrados a tener en Brasil.
Algo parecido ocurre con los mediaspuntas. En este caso si parece que hay un relevo, pero Robinho y Kaka’ no vienen es su mejor momento. Kaka’ ha hecho una mala temporada en el Madrid y Robinho no tiene cabeza como para rendir en un gran equipo del fútbol europeo. Sin embargo, creo que estos dos jugadores sí que lo harán bien con la canarinha y pienso que de ellos depende gran parte del éxito que pueda tener esta selección en Sudáfrica.
Si miramos el centro del campo, creo que encontramos el verdadero problema de está selección. Tiene buenos jugadores, algunos como Felipe Melo o Ramires han demostrado que tienen una gran capacidad para el robo, pero creo que tienen problemas para asumir la circulación de un equipo tan grande como el brasileño. Gilberto Silva nunca ha sido gran cosa y ahora mismo no puede llevar el peso de Brasil, Elano siempre se ha llevado las buenas palabras de la prensa, pero a mí es un jugador que me parece que aporta bien poco en sus apariciones con la canarinha. En resumen, Brasil no tiene una circulación de balón tan rápida como la que ha tenido siempre, pero gana los partidos por pegada, pero los gana, no olvidemos que fue campeona el año pasado en la Copa Confederaciones.
Sin embargo, creo que Brasil nunca ha tenido una defensa como la que tiene. Como es tradicional, tiene a los dos mejores laterales del mundo, aunque los dos sean diestros y uno tenga que jugar en la izquierda, pero lo raro es que Brasil tiene buenos centrales y, sobre todo, un buen portero. Julio César es un guardameta de 1,87 que se hace todavía más grande en todas sus salidas y que tiene una gran capacidad para atajar todos los balones. El portero brasileño ha explotado tarde, pero cuando lo ha hecho se ha convertido en un portero que sólo se puede comparar con los mejores.
Además, se encuentra bien arropado por su compañero también en el Inter, Lucio. Nunca pensé que Lucio fuera un gran defensor, más bien creía que era un camicace, un jugador cuyo mayor mérito había sido marcarle unos cuantos goles al Real Madrid y que salía como un loco con el balón desde atrás, lo que le había costado algún que otro disgusto. Sin embargo, este año Lucio me ha hecho cambiar de opinión, ha hecho una temporada excelente, ha demostrado que es muy bueno al cruce y contundente en el despeje. Si el Inter está en Champions es gracias a que ni él ni Samuel fallaron en toda la eliminatoria frente al Barcelona. Además, se conoce a la perfección con Juan y tiene otra pareja de baile en el banquillo como Thiago Silva, que no es tan desastrosa como otras con las que ha tenido que jugar la canarinha.
No tendremos que esperar mucho para ver lo que da de sí este combinado brasileño. En el grupo que le ha tocado en Sudáfrica, con rivales como Portugal y Corta de Marfil, podremos evaluar cuál es el verdadero potencial de una selección que sigue ganando, pero que no transmite grandes sensaciones.
Foto cedida por: olivcris
Argentina, el gigante dormido
Para muchos, el gran problema de Argentina es el banquillo que ocupa sin demasiado criterio Diego Armando Maradona, que no ha mejorado el juego del equipo desde que en Octubre de 2008 tomara los mandos, tras la renuncia de Basile. Muchos argentinos deben de tirarse de los pelos al ver a la Selección chilena desplegar un fútbol vistosísimo dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa, mientras ven que su Selección está entrenada por un hombre que todavía tiene que demostrar que merece su puesto como entrenador, más allá de lo que significara como futbolista. Otros creen que Bilardo, ayudante de Maradona, es la única esperanza argentina para que entre algo de luz en la cabeza de Diego.
No quiero decir que Maradona no tiene ni idea de cómo entrenar a un equipo de fútbol, pero esta claro que las ideas que tiene no son demasiado claras. La prueba está en que, en menos de dos años, ha convocado a más de cien futbolistas y ha cambiado el sistema de juego en cada encuentro. Maradona no ha encontrado la tecla. Maradona está tan perdido como para convocar al burrito Ortega, un jugador de calidad indudable, pero pasadísimo de rosca, con 36 años y con un problema de alcoholismo.
Analizando el juego de la albiceleste en estos últimos años, he visto que tiene un gran problema en la circulación del balón. Es un equipo que tiene grandes dificultades para llegar a la zona de peligro, cuando llega, lógicamente, con la dinamita que tiene, no perdona. Por eso, las miradas apuntan a Riquelme, el jugador que podría desatascar el juego argentino, pero que no estará en Sudáfrica por diferencias con el seleccionador. Con esta situación, Maradona ha tirado de Verón para llevar el peso de los partidos. La brujita sigue siendo un excelente jugador, pero a su ritmo y mientras le dura el fuelle, cuando se le acaba, Argentina entra en barrena.
De esta manera, se tendrá que centrar también en su otro gran problema: Messi. Nadie se explica porqué el FIFA World Player y Balón de Oro con el Barcelona no destaca igual con Argentina. Maradona tendrá que decidir dónde juega Messi en Argentina, si es el 10 del equipo, juega en punta o ocupa su posición en la banda de forma similar a como lo hace en Barcelona. Yo creo que Diego no debería de marear a su mejor futbolista y debería dejar jugar a su crack de la forma que más acostumbrado está. Además, voy más allá, Diego debería decidir cuanto antes su sistema de juego y, en mi opinión, debería de inspirarse en el del Barcelona por varios motivos: Primero, porque Messi se lo agradecería y después porque, cuando hay un problema de circulación en el centro del campo y no tienes un jugador lo suficientemente capacitado para solucionar el problema, lo mejor que puedes hacer es repartir el trabajo entre dos futbolistas que se encuentren respaldados por el indiscutible capitán, Javier Mascherano.
Sin embargo, Maradona tiene también el problema que todos los entrenadores querrían tener. Tiene muchos delanteros muy buenos y tiene que elegir (otro motivo más para jugar con tres arriba). En este momento, Messi, Agüero, Tévez, Milito e Higuaín son la envidia del mundo y es inconcebible que cualquiera de ellos se quede fuera del mundial, pero, ¿quiénes serán los titulares? Eso no lo sabe ni Maradona. Seguramente, Agüero ira al banco e Higuaín y Diego Milito se tengan que jugar el puesto que Messi tiene asegurado. Tévez jugará en la izquierda, si Maradona no decide meter a un volante, para que aporte más en tareas defensivas de lo que aportaría el apache. En la lucha Milito- Higuaín, el madridista parte con ventaja porque ha sido de los pocos que ha funcionado con Maradona. El pipita está acostumbrado a jugar sin esquema, juega en el Madrid, jugaba con Schuster y rinde y marca con Maradona, es puro instinto y se siente cómodo creándose sus propios espacios.
En la portería, Argentina no tiene un guardameta de verdaderas garantías y ahí será donde el seleccionador tendrá que apostar más claramente. En defensa Argentina no es España, pero no tiene que tener problemas. Tiene centrales de garantías con la recuperación de Gaby Milito, con Pareja y con dos centrales titulares en equipos finalistas en la Champions como son Samuel y Demichelis y, si a eso le sumamos la aportación de el incombustible Zanetti, Argentina será tan aguerrida como siempre.
En conclusión, Argentina es una incógnita porque tiene potencial para hacerlo todo, pero, de momento, todo lo tiene que demostrar. Todos estamos esperando su debut en Sudáfrica, porque puede ser una selección que nos haga divertirnos de verdad, talento no le falta.
Foto del equipo (Arriba) cedida por: Antonio Jordana
Foto de Maradona (Abajo) cedida por: markk00
miércoles, 28 de abril de 2010
Desbandada en Valdebebas
Todavía no ha acabado la temporada y en el Real Madrid se empieza a hacer evidente el descontento de muchos futbolistas. Pase lo que pase de aquí al final de temporada, parece que Florentino se va a ver obligado de nuevo a cambiar medio equipo, pero esta vez no por deseo propio sino porque se avecina una espantada general. Pienso que la dirección deportiva blanca sólo tenía pensado hacer un par de retoques importantes y tirar con la base de este año, pero al final tendrá que hacer varios fichajes y me llamaría la atención ver al Madrid fichando a futbolistas para el banquillo.
La situación es bastante delicada. Dudek termina contrato, pero ya se ha oído hablar de su renovación en algunos círculos, otros dicen que saldrá seguro, habrá que esperar hasta el último momento para ver lo que pasa con el polaco. Él no se quiere retirar y sigue cumpliendo el requisito que tenía el año pasado y el que parece el principal para ser portero suplente del Real Madrid e incluso de otros equipos como la Selección española: es un cachondo. ¿Alguien se ha preguntado por qué nadie cuestiona a Reina? Todo el mundo dice que Valdés merece ir, que Diego López es muy bueno y que De Gea debería curtirse, pero siempre se habla de que Reina estará seguro, ¿Es mejor Reina que los otros tres? Para mí, claramente no, pero crea buen ambiente y eso es lo que parece importar. Yo no creo que Valdés vaya a ser un problema en el vestuario, por eso creo que, si Iker se lesionase, iría y sería titular.
Volviendo al Real Madrid, si Dudek no sigue, puede que confíen en Adán como segundo o puede que busquen otro por ahí, con la cantera del Madrid nunca se sabe lo que pasa. En defensa Metzelder se irá al Schalke y Drenthe, un posible lateral chapucero, debe de salir de una vez porque no cuenta para nada. Con esto, el Madrid se quedaría con seis defensas, algo insuficiente para afrontar una temporada, por lo que deberá de fichar a dos y en este caso si que serán para el banquillo, salvo que venga Maicon, porque el nivel de los titulares blancos es francamente difícil de superar.
Sin embargo, donde el Madrid estará realmente falto de efectivos será en el centro del campo. A día de hoy, sólo pongo la mano en el fuego porque sigue Xabi Alonso y, salvo oferta descomunal, Rafael I el indiscutible, que sino salió el año pasado, no va a salir este año, después de haber asumido su papel con tanta categoría. Lass y Diarra saldrán seguro. Granero dejo ver en Zaragoza que no está nada a gusto. Guti se puede arrepentir en cualquier momento, pero dejo claro que quiere irse. Gago quería irse y no sé, si el estar jugando últimamente, va a cambiar su opinión. Por eso, la primera incorporación blanca, parece claro que será la de Canales, que no seguirá cedido en el Racing.
Por último, en la delantera no creo que haya salidas (Entendiendo por delanteros a los últimos tres del 4-3-3 de Pellegrini). Sólo puede salir Raúl y viendo lo visto, yo creo que puede seguir. Si alguien viene a por Benzema con dinerito, seguramente salga, porque así Florentino podrá fichar otro delantero, que es lo que le gusta y lo que vende. En resumen, viendo la plantilla del Real Madrid, y salvo que venga un nuevo técnico y convenza a algún jugador, el equipo no llega ni a quince jugadores seguros. En mi opinión, alguno de los defenestrados seguirá, pero aún así el Madrid tendrá que hacer por lo menos 5 nuevas incorporaciones, volverá a haber falta de estabilidad y nunca se acabará de formar un equipo sólido.
martes, 20 de abril de 2010
Baño internacional al Barça
En el primer tiempo, el Inter ha merecido algo más, pero no ha tenido punteria, sólo ha conseguido empatar el partido por medio de Sneijder y gracias a una asistencia de un brillante Diego Milito. Quizás, ahí ha estado la clave. El jugador argentino ha dado una lección de fútbol en todos los sentidos y le ha ganado completamente la partida a Piqué. Ha sido impresionante ver como cada balón dividido que se acercaba al ex del Zaragoza ha acabado siendo controlado por él, para doblarlo rápidamente a una de las bandas donde el Inter ha contado con dos rayos: Pandev y un luchador Eto’o.
Mourinho hoy ha vuelto a dar una lección. Ha colocado a tres delanteros puros, dos de falsos extremos y ese ha sido su gran acierto en ataque. Los balones interiores que ha metido milito entre el central y el lateral han sido una fuente de peligro constante. Además, ha eso se le ha sumado las incorporaciones constantes de Maicon y Sneijder al espacio que dejaban los laterales, cuando los puntas interistas ocupaban el centro. En defensa, Morinho ha dejado la posesión al Barça, (es difícil ganar en ese aspecto a los azulgranas) pero se ha propuesto hacer un partido muy físico, estar todo el rato encima de los atacantes barcelonistas, para evitar que éstos profundizaran y salir rápido, y lo ha conseguido en todos los sentidos. El Inter no elabora, pero mata. Mourinho ha demostrado que hoy en día es uno de los grandes y me atrevo a decir que su talento para los grandes partidos es sólo comparable con el que tuvo y todavía conserva Capello. Un entrenador que gana la liga allí donde va y que ha levantado la Champions con el Oporto, por muy vehemente que sea, merece todos los respetos del mundo.
En la segunda parte, los interistas han vencido y han convencido, hasta que han marcado dos goles más, uno de Diego y otro, asistencia de Diego, materializado por Maicon. A partir de ahí, el Inter se ha dedicado a conservar la ventaja y el Barcelona ha adelantado líneas sin éxito. La nota negativa del partido la ha dado Balotelli que se ha comportado como un impresentable y que, en mi opinión, debe salir del equipo por mucha calidad que tenga en sus botas. Si yo fuese Moratti no dejaría que se fuera al otro club de Milán, le dejaría sin ficha hasta que se fuese lo más lejos posible. No es lo más elegante, pero hay cosas que no se pueden permitir.
Guardiola no ha sabido en ningún momento como contrarrestar el poder ofensivo de los neroazzurros. Además, con el 3-1 final en el marcador Guardiola ha puesto en evidencia que se había equivocado con el planteamiento inicial. Ha cambiado a Ibrahimovic por Abidal porque las subidas de Maicon creaban superioridad continua por esa banda, pero ya era tarde. Por otro lado, Maicon ha salido del campo poco después y ha hecho que el cambio de Guardiola perdiera todo su sentido. Con el cambio, ha abierto más el campo por la izquierda, pero no ha quedado nadie para rematar los centros, por eso al final Pique ha acabado el partido como Alexanco, a la desesperada.
Queda el partido de vuelta y el Barça es capaz de darle la vuelta a esto. Veremos que Inter se encuentra en frente. La cosa se antoja para machos. De momento, el Bernabeu respira tranquilo.
miércoles, 7 de abril de 2010
El Valencia y el cambio generacional
Además, en la secretaría técnica conocían el historial de lesiones de Alexis, el historial en la noche y lo que no es la noche de Miguel, que hace que de vez en cuando se pierda un partido de forma sospechosa, y la violencia de Marchena, que le hace acumular sanciones a lo largo de la temporada. No era de locos pensar que estos factores se podían dar a la vez y que podían unirse a alguna lesión más inesperada, sin embargo, en Paterna nadie lo pensó o pensaron que el hace poco defenestrado Albelda podía ser también un central de garantías.
Pero el verdadero problema del Valencia no se arregla fichando a un par de defensas. Lo cierto es que si miramos el centro del campo valencianista nos encontramos con dos futbolistas a los que hace mucho que se les pasó el arroz. Un equipo que quiere seguir creciendo, y que en estos momentos debería ser la primera alternativa a la dictadura Real Madrid- Barcelona, no puede tener como eje de su juego a Albelda y a Baraja, Tampoco puede contar con un hombre como Vicente que sólo es capaz de jugar unos cuantos partidos por temporada debido a las lesiones y que ya no es ningún chavalito.
En contra de lo que opinan en hacemasfrioquepescando, Albelda ya no es el que era. Todos lincharon a Koeman cuando retiró del equipo a Angulo, Cañizares y Albelda, pero yo creo que no iba tan desencaminado, falló en las formas, no en el fondo. Bastaba con que dejaran de entrar en las convocatorias, para que acabaran saliendo el siguiente verano. Koeman fue en Valencia un pésimo entrenador, pero no nos olvidemos de que descubrió a Mata, el jugador del futuro valencianista.
Puede parecer escandaloso, pero lo que quiero decir es que el Valencia se debe cargar a su vieja guardia de una vez si quiere mirar hacia el futuro. Un futuro en el que Silva o Villa no estarán y en el que Manuel Llorente tendrá que invertir algo de lo que se embolse en reestructurar el equipo y tendrá que guardar algo para las maltrechas arcas de Mestalla. Sin embargo, hay que quitarse el sombrero ante otro viejo roquero que es casi un recién llegado a Valencia: César ha demostrado que los años no le han hecho ningún mal y con su estilo, tan polémico como siempre, es un ejemplo de compromiso.
¿Quién será el que saldrá? ¿Villa o Silva? Personalmente, creo que saldrá el que mejor mundial haga. Además, al contrario que en otros años, creo que esta vez los dos están locos por salir y quién sabe si tensarán tanto la situación como para que los dos salgan. Sin embargo, saben que si uno sale el otro lo tendrá más difícil. Intentando entrar en la mente de los dos, pienso que Silva puede esperar, Villa debe de dar un paso firme hacia delante porque empieza a ver como su carrera se pasa en un club en el que tiene difícil ganar títulos.
lunes, 29 de marzo de 2010
La liga sigue igual
Sin embargo, las declaraciones de Keita me parecen una soberana idiotez. Primero porque parece que no ha aprendido nada en los años que lleva en España, porque el Atlético siempre se va a emplear a fondo contra el Real Madrid, porque el Kun y compañía saben lo que significa para un atlético ganar al vecino. Saben que si lo hacen esa semana sólo recibirán elogios y serán aclamados por la multitud. Segundo porque debería de mirar su propio tejado. El Barça ve en el Madrid los favoritismos que él mismo recibe. Keita no se acuerda del regalito del Racing, ni del que les hizo el Sevilla. Además, el Cam Nou saca los pañuelos con extrema facilidad, cuando todavía nadie sabe de qué se pueden quejar y eso no está bien para un equipo que lo ha ganado todo, da una imagen penosa.
Metiéndonos en el derby madrileño, el partido fue intenso como siempre, pero no se decidió por simples detalles. El Real Madrid fue superior, en la primera parte Higuaín pudo igualar el 0-1 de Reyes y Cristiano Ronaldo falló un gol clamoroso. En la segunda era cuestión de tiempo que el Madrid marcará y arraso en pocos minutos. Las claves del partido fueron sin duda la entrega y el despliegue de los blancos abanderados por Higuaín que, cuando se empecina con el gol, no se rinde cuando otros delanteros bajan la cabeza. Cristiano Ronaldo estuvo fallón y chupón, más que nunca desde que llegó al Bernabeu. Xabi Alonso decidió el curso del partido, en la primera parte falló varios pases y el Madrid dominaba, pero no le acababa de coger el tiempo al partido. En el comienzo de la segunda Xabi estuvo brillante y el Madrid se hizo con el control absoluto de la situación, hasta que el mismo Xabi decidió dar un poco de vida al atlético regalándo un penalti infantil que Forlán transformó en el definitivo 3-2.
Por otro lado, es hora de que el gran público se empiece a dar cuenta del jugador que es Arbeloa, impecable en defensa como pocos laterales en Europa y cumplidor en ataque. Sabe que no es el más habilidoso de la clase, pero al menos los intenta y centra de manera aceptable en la mayoría de las ocasiones que llega a línea de fondo, sus centros no son una maravilla, pero al menos van al área. Como él mismo ha reconocido, no volverá a marcar hasta quién sabe cuándo. No aparece en las estadísticas, pero le da mil vueltas a un sobrevaloradísimo Sergio Ramos, a Marcelo y a cualquiera de los laterales que ha tenido el Madrid últimamente.
lunes, 22 de marzo de 2010
El Real Madrid busca la madre de todos los milagros
Los blancos tendrán que levantar la cabeza y Messina tendrá que trabajar sobre todo el aspecto psicológico, porque los mismos jugadores blancos parecían los primeros en pensar que no tenían nada que hacer tras la derrota frente al Maccabi, que les acababa emparejando con el Barça. Las caras en el vestuario eran alarmantes, asombra ver a ganadores como Felipe Reyes o Garabajosa tan abatidos y resignados, pero nadie tiene ninguna duda de que defenderán su honor hasta el último minuto de la eliminatoria.
El Barcelona es mejor equipo, tiene mejor juego exterior y es abrumadoramente superior en la pintura. Además, los de Pascual juegan con el factor cancha a favor, lo que en el Palau y en la Euroliga significa tener medio billete para la final four en la mano. El Real Madrid tiene que ganar al menos un partido en Barcelona y ahí está el auténtico milagro. En Vistalegre, parece difícil que los blancos puedan lograr dos victorias, pero convirtiendo el coso en una caldera y apelando al orgullo herido de unos jugadores con ansia de venganza, todo es posible.
Además, los madrileños cuentan con un par de factores con los que no contaban en la final de Copa: La aportación de Jaric al equipo debe aumentar con respecto al anterior duelo, puesto que se acababa de incorporar a su nuevo equipo y no contaba con la adaptación que ahora demuestra. Además, como factor más destacable, el Real Madrid cuenta con Tomic, su última incorporación, un hombre que ya ha sido comparado con el mismísimo Pau Gasol y que será el encargado de luchar con los todopoderosos pivots azulgranas, junto al recuperado Felipe Reyes.
Las apuestas son hirientes para el Real Madrid. Una victoria del Barça se paga a 1,15 Euros por cada Euro apostado, en el primer partido, para que nos hagamos una idea, esto es algo menos de lo que se paga una victoria del Barcelona contra Osasuna este fin de semana en fútbol.
Mientras los seguidores blancos parecen resignados a no ganar nada esta temporada, en el Barcelona todo va sobre ruedas: Ricky Rubio ha demostrado que es el base con más futuro de Europa y que el baloncesto europeo ya no tiene secretos para él. Fran Vázquez se empieza a consolidar como un pívot dominador en Europa y, por fin, empieza a justificar su undécima posición del draft de hace ya cuatro temporadas y media. Además, nadie concibe una serie Madrid-Barça sin, al menos, una aportación estelar de Navarro. Por último, al Real Madrid le queda encomendarse a la ametralladora de Sergio Llull, que si está en estado de gracia puede revolucionar y resultar decisivo en un final apretado.
lunes, 8 de marzo de 2010
Chile destruido tras el terremoto
Ha pasado ya más de una semana desde que, el pasado 27 de Febrero, un terremoto acabara con las esperanzas de millones de chilenos. El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ha causado ya centenares de muertos y la cifra sigue creciendo. El caos se ha apoderado de Chile y los saqueos empiezan a ser frecuentes, mientras que la ayuda humanitaria todavía no llega a las zonas más remotas del país.
Mientras tanto, las muestras de ayuda se suceden por todo el mundo y, por supuesto, el deporte ha mostrado su dolor por lo sucedido desde el primer momento. La solidaridad de la Liga española se ha dejado notar en todos los campos de nuestra geografía, donde los chilenos que participan en nuestra competición se han sentido plenamente arropados.
Ahora, mientras continúan las replicas del terremoto, queda un largo y costoso periodo de recuperación en Chile, pero las autoridades ya trabajan para ello y son optimistas de cara a la estabilización del país. Las primeras declaraciones del Banco Central de Chile dicen que se recuperará el nivel económico anterior al terremoto en 3 o 4 años. Por otro lado, seguro que la Selección chilena de fútbol quiere darle una alegría a su pueblo y ayudarle de alguna manera a que recupere el optimismo.
La selección chilena en busca de un consuelo para su pueblo
Sin embargo, los chilenos han tenido mala suerte al quedar encuadrados en el grupo H de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 junto a España, Honduras y Suiza. Por ello, y viendo el nivel de España, me parece que los chilenos son favoritos para ocupar la segunda plaza del grupo, pero tendrán que pelear para ello con Suiza, una selección que está creciendo en los últimos años. Para el pueblo chileno, sólo pasar la primera fase ya sería un éxito y quien sabe si pueden aspirar a cotas mayores, ya que les veo en condiciones de amargar la vida a más de una selección importante. No olvidemos que esta selección fue capaz de quedar por encima de Argentina en la fase de clasificación y se quedó a sólo un punto de Brasil. Además, ya fue capaz de derrotar a la imprevisible Argentina en Santiago.
Por otro lado, el fútbol chileno sigue siendo igual de aguerrido que antaño y además cuenta con la mano de Bielsa, uno de los pocos seleccionadores sudamericanos capaz de ganar un partido desde la táctica. Además, cuenta con muchos jugadores en plena progresión como Alexis Sánchez o Humberto Suazo, que va camino de consagrarse como un gran goleador a nivel europeo. También, tiene la portería cubierta con un guardameta de auténticas garantías como es Claudio Bravo y cuenta con muchos jugadores que tienen una presencia importante en equipos europeos como son Orellana, Contreras, Tello o Mati Fernández, que no acaba de adaptarse al fútbol europeo, pero que ya deja más muestras de su calidad en el Sporting de Lisboa de las que pudimos ver en Villarreal. Por último, cuenta con una gran presencia de jugadores en la liga mexicana, por las ya conocidas condiciones económicas que se ofrecen a los jugadores en México y que en ocasiones han dificultado que grandes futbolistas de allí dieran el salto a Europa.
domingo, 7 de marzo de 2010
El fútbol, con Chile
La semana pasada, cuando todavía no se conocía la magnitud de la tragedia y el desconocimiento todavía era muy grande, el delantero del Real Zaragoza, Humberto Suazo fue el primero en acordarse de sus paisanos. El chupete, el mejor fichaje de un mercado de invierno poco movido, se levanto la camiseta para mostrar un lema de apoyo para su pueblo. Además, en segunda división, el portero de la Real Sociedad, Claudio Bravo dijo después de la jornada que le había costado muchísimo jugar en esas condiciones, sabiendo que su familia estaba en Chile y seguía corriendo un gran peligro.
Esta semana, ante la crudeza de los datos que han ido llegando, todos los equipos han realizado homenajes al pueblo chileno. En todos los campos se han guardado sentidos minutos de silencio. En el Bernabeu, los jugadores han salido al campo portando una bandera chilena. Asimismo, el gesto más bonito lo ha tenido el Almería, un equipo sin un solo chileno en la plantilla, que decidió lucir el mensaje “Fuerza Chile” en el lugar que normalmente está reservado para la publicidad. Sin embargo, el gesto absurdo estuvo de parte del colegiado, Clos Gómez, que no quería permitir a los jugadores que saltaran al campo con esa leyenda en las camisetas. Quizás era demasiado bonito para el colegiado, que estoy seguro que no hubiera examinado tanto la camiseta almeriense, si en esta hubiera habido una marca publicitaria, aunque la marca en cuestión pueda tener un significado político mucho mayor que este lema solidario.
martes, 23 de febrero de 2010
Clima: Villa, uno de los grandes
No voy a descubrir ahora a Villa. Creo que, a día de hoy, nadie puede negar que, en los últimos 3 años, el asturiano ha estado siempre entre los 5 mejores delanteros del mundo, cosa de la que ningún otro puede presumir. Todo el mundo dice de él que es un jugador egoísta, yo creo que tienen parte de razón. Villa es un profesional por encima de todo, su trabajo es meter goles y el día que no cumple su cometido sale enfadado del campo. Esa furia y el hambre de títulos y de goles son las cualidades que mejor definen a David.
Pero, además de las ganas, Villa tiene muchas otras cualidades que hacen que todos los grandes se interesen por él. Permanentemente al borde del fuera de juego, esperando el pase al espacio, Villa es consciente de que, si el pase es bueno, muy pocos defensas son capaces de alcanzarle en velocidad. Dentro del área suele rematar al primer toque y no se anda con contemplaciones. Va bien de cabeza pese a no ser especialmente alto. Nunca le he visto nervioso a la hora de encarar al portero y trabaja como el que más en la presión a la defensa rival. Capaz de caer a banda para centrar y de asociarse dentro del área, el asturiano tiene una influencia nula en la creación. Siempre es la referencia.
En el partido contra el Getafe, Villa se colocó al frente del Pichichi, trofeo que, viendo sus registros goleadores, parece imposible que no haya ganado todavía. Sin embargo, el que siga la Liga española sabe que tarde o temprano este trofeo caerá en sus manos y quién sabe cuántas veces. Villa es un jugador que ha marcado goles desde sus inicios en el Sporting y ya, en segunda división, se veía de lo que podía ser capaz. Sin embargo, en el Zaragoza fue cuando yo empecé a ver en él un delantero de equipo grande de verdad, capaz de meter goles y de hacer otras cosillas que no os he contado pero que podéis ver en este video, junto con alguno de sus tantos.
Por otro lado, considero que el fútbol no está siendo justo con Villa. No ha ganado todos los títulos que se merece y espero que algún día salga de Valencia porque un jugador como él tiene que ganarlo todo. Con todos los respetos a su club, Villa ya ha ganado la Eurocopa con la selección, pero a nivel de club no ha encontrado el reconocimiento que se merece porque no juega en uno de los equipos que venden en Europa, los que cada año aspiran a ganar la Champions que David Villa ni siquiera juega. Esperemos que sus 28 años no tiren para atrás a los equipos que deben de invertir en el asturiano porque empieza está en su mejor momento, pero comienza su cuenta atrás.
Seguramente, cuando Villa se retire, pasará a ser un referente insuperable en todos los sitios en los que ha jugado. Ya lo es en Asturias y va camino de serlo en toda España, donde bajo mi punto de vista quizás está a la sombra de Xavi o Iniesta en cuanto a reconocimiento, cuando realmente me parece el jugador más indispensable dentro del equipo de Del Bosque. Digo esto porque hay otros delanteros de nivel en la selección, pero ninguno tiene las características del guaje. España tiene muchos centrocampistas de nivel pero Villa… Villa sólo hay uno.
lunes, 22 de febrero de 2010
Clima: Pedro León, el talento oculto de la liga
En su tiempo, Internacional Sub-21, tiene muy difícil acudir algún día a la selección absoluta debido a la eclosión de Jesús Navas y a la feroz competencia que existe en el centro del campo español. Sin embargo, pienso que no le falta talento para representar a un combinado nacional y seguramente, en cualquier otra selección del mundo tarde o temprano tendría su oportunidad.
Pedro León es un jugador de banda a la antigua usanza, capaz de llevar el balón pegado al pie y de encarar a su marcador con un gran descaro. Saca el centro con gran facilidad por lo que no es de extrañar que Soldado se haya convertido en su socio perfecto en el poco tiempo que llevan jugando juntos.
Llama la atención su excelente técnica y su habilidad como sacador de faltas, con un golpeo llamativo que hace subir y bajar el balón de forma espectacular, lo que complica la vida a los porteros y facilita el remate a sus compañeros. Además, Pedro es capaz de mezclar su juego y venir a asociarse al centro con gran habilidad. Se incorpora bien al área cuando la jugada llega por la otra banda, pero necesita mejorar sus registros goleadores para dar el salto definitivo. Disciplinado tácticamente, se sacrifica por el equipo y suele ganar la partida al lateral contrario cuando le toca defender. Como en el partido contra el Valencia, suele recibir muchas faltas porque siempre espera hasta el último momento para cambiar de dirección.
Pedro León no es un chavalín que acaba de aterrizar en el fútbol de elite. Ha pasado por varios equipos y lleva unos cuantos años brillando a gran nivel en nuestro fútbol, aunque no fue hasta la temporada pasado, con su llegada al Real Valladolid, cuando su nombre ha empezado a sonar con fuerza. El Getafe decidió hacerse con sus servicios el pasado verano, cuando había varios equipos con más prestigio que el conjunto madrileño interesados en sus servicios.
Hoy me pregunto cuánto tiempo va a tardar en irse a un equipo grande de verdad. Seguramente, no mucho. Por eso, el dinero desembolsado por el Geta ha sido el mejor invertido de toda la liga española, porque se va a multiplicar en muy poco tiempo. Por eso, los getafenses tienen que dar las gracias a un cuerpo técnico que con medios limitados suele acertar en las contrataciones. Esta vez, la decisión fue de MIchel, que debió ver en Pedro León al jugador más parecido a él que había en el mercado.
Clima: El Valencia vence al Getafe con muchos apuros
Desde el principio, se ha podido ver sobre el terreno de juego a dos equipos que en todo momento han querido ir a por el partido, dos equipos a los que da gusto ver jugar, dos equipos que han dejado jugar al rival y que han ofrecido un encuentro verdaderamente interesante.
En la primera parte, desde el principio, el Geta ha llevado el peso del partido, ha hilvanado grandes jugadas largas de toque. Los azulones han volcado siempre su juego hacia la banda de Pedro León que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Alexis que ha tenido que ocupar esa posición por la lesión de Mathieu y por el resto de bajas de la defensa valenciana.
Sin embargo, el Geta sólo ha llevado peligro a balón parado y las verdaderas ocasiones de peligro las ha llevado a cabo el Valencia, hasta que el gol ha llegado unos minutos antes del descanso. El tanto lo ha vuelto a firmar David Villa, que gracias a un saque largo de César y a la velocidad de Domínguez, ha encontrado el premio a su entrega.
La segunda parte ha comenzado con la misma dinámica que la primera. Pero, otra vez el Valencia ha conseguido cazar otra contra que Villa ha resuelto con maestría para ponerse al frente de la tabla de goleadores. A partir de ahí, el partido parecía que iba a ser para los de Emery, pero la expulsión de Alexis provocada por Pedro León ha hecho que los valencianistas renunciaran al fútbol y a punto ha estado de costarles un disgusto.
El Getafe ha logrado un gol en una jugada extrañísima en la que la defensa valencianista se ha despistado incomprensiblemente y ha permitido a Manu del Moral resolver solo frente a César. Desde ese momento, el nerviosismo se ha apoderado de Mestalla y los madrileños se han volcado en busca de un gol que no ha llegado, pese a que en algunos momentos ha parecido que el Geta merecía llevarse algo más de su visita a la capital del Turia.
jueves, 18 de febrero de 2010
El Atlético no sentencia y deja muy vivos a los turcos
El Atlético ha empezado el partido bien y poco a poco se ha ido haciendo con el control de la situación, hasta ser el amo y señor del partido. El Galatasaray, un equipo de bastante nivel en Europa, ha estado a merced de los rojiblancos durante gran parte del partido. Sin embargo, el atlético ha bajado el nivel a partir del minuto 60 y, con la lesión de De Gea, se ha transformado en un equipo mucho más timorato.
Los de Quique han demostrado, durante la primera parte, todo lo que son capaces de hacer. Durante muchos minutos he llegado a pensar que este equipo había roto de una vez y que, a partir de este momento, iba a ser difícil pararles. Lo cierto es que no hay que ser un experto para ver los signos de mejoría del equipo. Por un lado, la defensa y el centro del campo empiezan a dar un salto de categoría, ya que durante varios minutos se ha podido ver a un equipo solidísimo, al que era prácticamente imposible crearle oportunidades. Por otro lado, el equipo empieza a encontrar la circulación del balón, juegue quién juegue (hoy no ha estado Tiago, ni Antonio López. Ujfalusi ha vuelto a cumplir, esta vez en el lateral izquierdo).
Además, las pocas veces que les han llegado con peligro se han encontrado a De Gea, que empieza a ser grande más allá de su impresionante estatura. El canterano da confianza a su equipo en todas las filas y ayuda a mejorar el juego de equipo, lo que hoy en día hacen pocos porteros de nuestra liga.
Por su parte, los turcos, que cuentan con una plantilla llena de grandes nombres, en ningún momento han estado cómodos y sólo se han podido ver algunos destellos de Arda Turan, un jugador que ya me pareció de lo más destacado que tenía Turquía la pasada Eurocopa, y Keita. Elano, un jugador al que no le acabo de ver la gracia, sólo se ha dedicado a dar patadas y a perderse en discusiones que él mismo se creaba.
Una vez más, Reyes ha sido el jugador más desequilibrante del Atlético, algo ya habitual en las últimas fechas. El andaluz ha conseguido adelantar a su equipo en un lanzamiento de falta en el que Leo Franco no se ha estirado con toda la firmeza que se debe esperar de un portero de su categoría. Después del gol, el equipo madrileño ha perdonado en varias ocasiones y ha seguido dominando hasta los minutos finales gracias a la buena actuación del colectivo, donde han destacado el ya mencionado Reyes, Simao y el Kun, que cada vez que ha tocado el balón ha dado sensación de peligro real.
Sin embargo, ha llegado la lesión de De Gea y los últimos minutos sólo han servido para hacer debutar al argentino Salvio, que ha tenido una oportunidad de oro para darse a conocer en el Calderón a lo grande, y para que el Atlético tirara por tierra su imagen. Además de recibir un gol en el que Asenjo no ha estado nada fino, el equipo ha perdido a Domínguez para el partido de vuelta por acumulación de tarjetas. Esto supone un trastorno bastante grande, que puede complicar más si cabe la eliminatoria, ya que Álvaro estaba convirtiéndose en el auténtico capo de la defensa colchonera.
lunes, 15 de febrero de 2010
Nieve: El otro enemigo del Madrid
En lo que al rival se refiere, yo no me preocuparía excesivamente del Olympique, que ya no es el de años pasados y ya no cuenta con su antigua pesadilla blanca: Juninho. En estos momentos, no está en condiciones de disputarle la Ligue One al Girondins y, por supuesto, no es capaz de competir contra un Real Madrid que se considera capaz de hacer algo grande en Europa.
Pero, para pasar con solvencia esta eliminatoria, el Madrid necesita derribar los fantasmas de los octavos de final, que les derrotaron en las pasadas ediciones, donde también se medían a equipos que contaban con escaso potencial en aquellos momentos como fue el caso de la Roma o el Arsenal. Por lo tanto, se podría decir que el mayor enemigo del Madrid es su propia ansiedad.
Por otro lado, creo que el Olympique planteará una eliminatoria parecida a la que le enfrentó el año pasado al Barcelona. El Olympique saldrá con ánimos, al principio, para después tratar de guardar la ropa y esperar a que aparezca la oportunidad para Gomis o Lisandro. Al fin y al cabo, estuvieron a punto de darle un disgusto al todopoderoso Barça, con ese estilo. Por eso, la posible nieve favorecerá a un Lyon al que no le interesa un ritmo de partido muy alto.
sábado, 13 de febrero de 2010
Con el Atlético, todo es posible
Quique ha conseguido cambiar el panorama en muy pocos meses, ha conseguido que una hinchada que necesita muy poco para ilusionarse tenga, al fin, motivos para la euforia, cuando más resignada parecía. Sin embargo, el Atlético vive de estados anímicos, metido dentro de una montaña rusa que le puede hacer ganar o perder contra cualquiera, dependiendo del estado de confianza de sus jugadores.
Por eso, Quique debe de cuidar la liga, con el objetivo de que sus jugadores lleguen lo más confiados posibles porque, entonces, ni el mismísimo Sevilla, que por otro lado viene de capa caída, es rival para el atlético. Por otro lado, el objetivo de Quique ya está cumplido. Si, como es de esperar, el Sevilla se clasifica para la Champions, el Atlético encontrará el atajo para jugar competiciones europeas que, vista la falta de continuidad del equipo, difícilmente iba a alcanzar de otra manera.
Visto lo visto, el Atlético se debe dedicar a administrar esfuerzos de cara a un solo partido, trabajando el estado anímico y dejando mucho espacio para las rotaciones, con el objetivo de que todos lleguen como un tiro a la final. Sin embargo, también hay que trabajar para que los nervios no traicionen a más de uno, lo que parece lo más complicado, sobre todo en defensa, donde Quique ha colocado a algunas piezas, como Domínguez, con bastante solvencia, pero donde otras, como Perea, siguen desentonando.
Ahora, sin fecha definitiva para la final, a los atléticos les esperan tres meses de recuerdos de los buenos y de los malos momentos del pasado. Nos pondrán en televisión tres mil reposiciones de la final del doblete y de otros recuerdos como el bote de Toni ante Tamudo, que alimentaran más la ilusión de los aficionados atléticos que no entienden de medias tintas. Si ganan se desatará la euforia más absoluta, pero si pierden la decepción más tremebunda caerá sobre ellos, les hará renegar de su equipo una vez más, hasta que su Atlético le vuelva a dar otro motivo para ilusionarse.
Pero, ¡Ay cómo ganen! ¡Pobres madridistas! Lo qué tendrán que aguantar no está en los escritos. Esta victoria les dará a los atléticos para años y años de cachondeo: “Ganamos la copa del alcorconazo”, dirán. Aunque los madridistas quizás podrán contestar: “Nos centramos en la décima”. En definitiva, ojalá haya suerte para todos los equipos madrileños, sin olvidar al que no ganará ningún título, pero ya se ha ganado un monumento: el Geta. El equipo humilde capaz de dar pases imposibles y que capitaneado por un jugador de altos vuelos, como es Pedro León, parece que en esta segunda vuelta está en condiciones de escalar un par de posiciones.