lunes, 3 de mayo de 2010

Argentina, el gigante dormido

La albiceleste no acaba de encontrar el sistema de juego, tiene a muchos de los mejores futbolistas del mundo, pero ha pasado muchas dificultades para llegar a Sudáfrica y ha sido superada por selecciones con mucho peor plantel. Sin embargo, para muchos sigue siendo la gran favorita y no cabe duda de que, si las piezas se ensamblan correctamente, Argentina es un equipo temible.

Para muchos, el gran problema de Argentina es el banquillo que ocupa sin demasiado criterio Diego Armando Maradona, que no ha mejorado el juego del equipo desde que en Octubre de 2008 tomara los mandos, tras la renuncia de Basile. Muchos argentinos deben de tirarse de los pelos al ver a la Selección chilena desplegar un fútbol vistosísimo dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa, mientras ven que su Selección está entrenada por un hombre que todavía tiene que demostrar que merece su puesto como entrenador, más allá de lo que significara como futbolista. Otros creen que Bilardo, ayudante de Maradona, es la única esperanza argentina para que entre algo de luz en la cabeza de Diego.

No quiero decir que Maradona no tiene ni idea de cómo entrenar a un equipo de fútbol, pero esta claro que las ideas que tiene no son demasiado claras. La prueba está en que, en menos de dos años, ha convocado a más de cien futbolistas y ha cambiado el sistema de juego en cada encuentro. Maradona no ha encontrado la tecla. Maradona está tan perdido como para convocar al burrito Ortega, un jugador de calidad indudable, pero pasadísimo de rosca, con 36 años y con un problema de alcoholismo.


Analizando el juego de la albiceleste en estos últimos años, he visto que tiene un gran problema en la circulación del balón. Es un equipo que tiene grandes dificultades para llegar a la zona de peligro, cuando llega, lógicamente, con la dinamita que tiene, no perdona. Por eso, las miradas apuntan a Riquelme, el jugador que podría desatascar el juego argentino, pero que no estará en Sudáfrica por diferencias con el seleccionador. Con esta situación, Maradona ha tirado de Verón para llevar el peso de los partidos. La brujita sigue siendo un excelente jugador, pero a su ritmo y mientras le dura el fuelle, cuando se le acaba, Argentina entra en barrena.

De esta manera, se tendrá que centrar también en su otro gran problema: Messi. Nadie se explica porqué el FIFA World Player y Balón de Oro con el Barcelona no destaca igual con Argentina. Maradona tendrá que decidir dónde juega Messi en Argentina, si es el 10 del equipo, juega en punta o ocupa su posición en la banda de forma similar a como lo hace en Barcelona. Yo creo que Diego no debería de marear a su mejor futbolista y debería dejar jugar a su crack de la forma que más acostumbrado está. Además, voy más allá, Diego debería decidir cuanto antes su sistema de juego y, en mi opinión, debería de inspirarse en el del Barcelona por varios motivos: Primero, porque Messi se lo agradecería y después porque, cuando hay un problema de circulación en el centro del campo y no tienes un jugador lo suficientemente capacitado para solucionar el problema, lo mejor que puedes hacer es repartir el trabajo entre dos futbolistas que se encuentren respaldados por el indiscutible capitán, Javier Mascherano.

Sin embargo, Maradona tiene también el problema que todos los entrenadores querrían tener. Tiene muchos delanteros muy buenos y tiene que elegir (otro motivo más para jugar con tres arriba). En este momento, Messi, Agüero, Tévez, Milito e Higuaín son la envidia del mundo y es inconcebible que cualquiera de ellos se quede fuera del mundial, pero, ¿quiénes serán los titulares? Eso no lo sabe ni Maradona. Seguramente, Agüero ira al banco e Higuaín y Diego Milito se tengan que jugar el puesto que Messi tiene asegurado. Tévez jugará en la izquierda, si Maradona no decide meter a un volante, para que aporte más en tareas defensivas de lo que aportaría el apache. En la lucha Milito- Higuaín, el madridista parte con ventaja porque ha sido de los pocos que ha funcionado con Maradona. El pipita está acostumbrado a jugar sin esquema, juega en el Madrid, jugaba con Schuster y rinde y marca con Maradona, es puro instinto y se siente cómodo creándose sus propios espacios.

En la portería, Argentina no tiene un guardameta de verdaderas garantías y ahí será donde el seleccionador tendrá que apostar más claramente. En defensa Argentina no es España, pero no tiene que tener problemas. Tiene centrales de garantías con la recuperación de Gaby Milito, con Pareja y con dos centrales titulares en equipos finalistas en la Champions como son Samuel y Demichelis y, si a eso le sumamos la aportación de el incombustible Zanetti, Argentina será tan aguerrida como siempre.

En conclusión, Argentina es una incógnita porque tiene potencial para hacerlo todo, pero, de momento, todo lo tiene que demostrar. Todos estamos esperando su debut en Sudáfrica, porque puede ser una selección que nos haga divertirnos de verdad, talento no le falta.

Foto del equipo (Arriba) cedida por: Antonio Jordana
Foto de Maradona (Abajo) cedida por: markk00

0 comentarios:

Publicar un comentario