miércoles, 7 de abril de 2010

El Valencia y el cambio generacional

Es difícil predecir lo que ocurrirá este verano en Valencia, aunque se ve claramente que el club volverá a vivir unas vacaciones más que moviditas. Viendo el rendimiento irregular del equipo este año es evidente que tiene que hacerse un cambio estructural dentro de la plantilla. El Valencia tiene un equipo realmente descompensado y las bajas en el último tramo lo han dejado patente. No se puede empezar a planificar una temporada con un solo lateral izquierdo en la plantilla y con sólo 7 defensas, porque al final pasa lo que pasa: Maduro ha pasado a ser considerado un defensa más, porque no encuentra el sitio en el medio más que por otro motivo, Jordi Alba ha ocupado el lateral izquierdo con garantías, pero no deja de ser un parche que se ha puesto sobre la marcha. Han tenido mala suerte con las lesiones, pero el equipo estaba cogido con pinzas desde el principio.

Además, en la secretaría técnica conocían el historial de lesiones de Alexis, el historial en la noche y lo que no es la noche de Miguel, que hace que de vez en cuando se pierda un partido de forma sospechosa, y la violencia de Marchena, que le hace acumular sanciones a lo largo de la temporada. No era de locos pensar que estos factores se podían dar a la vez y que podían unirse a alguna lesión más inesperada, sin embargo, en Paterna nadie lo pensó o pensaron que el hace poco defenestrado Albelda podía ser también un central de garantías.

Pero el verdadero problema del Valencia no se arregla fichando a un par de defensas. Lo cierto es que si miramos el centro del campo valencianista nos encontramos con dos futbolistas a los que hace mucho que se les pasó el arroz. Un equipo que quiere seguir creciendo, y que en estos momentos debería ser la primera alternativa a la dictadura Real Madrid- Barcelona, no puede tener como eje de su juego a Albelda y a Baraja, Tampoco puede contar con un hombre como Vicente que sólo es capaz de jugar unos cuantos partidos por temporada debido a las lesiones y que ya no es ningún chavalito.

En contra de
lo que opinan en hacemasfrioquepescando, Albelda ya no es el que era. Todos lincharon a Koeman cuando retiró del equipo a Angulo, Cañizares y Albelda, pero yo creo que no iba tan desencaminado, falló en las formas, no en el fondo. Bastaba con que dejaran de entrar en las convocatorias, para que acabaran saliendo el siguiente verano. Koeman fue en Valencia un pésimo entrenador, pero no nos olvidemos de que descubrió a Mata, el jugador del futuro valencianista.

Puede parecer escandaloso, pero lo que quiero decir es que el Valencia se debe cargar a su vieja guardia de una vez si quiere mirar hacia el futuro. Un futuro en el que Silva o Villa no estarán y en el que Manuel Llorente tendrá que invertir algo de lo que se embolse en reestructurar el equipo y tendrá que guardar algo para las maltrechas arcas de Mestalla. Sin embargo, hay que quitarse el sombrero ante otro viejo roquero que es casi un recién llegado a Valencia: César ha demostrado que los años no le han hecho ningún mal y con su estilo, tan polémico como siempre, es un ejemplo de compromiso.

¿Quién será el que saldrá? ¿Villa o Silva? Personalmente, creo que saldrá el que mejor mundial haga. Además, al contrario que en otros años, creo que esta vez los dos están locos por salir y quién sabe si tensarán tanto la situación como para que los dos salgan. Sin embargo, saben que si uno sale el otro lo tendrá más difícil. Intentando entrar en la mente de los dos, pienso que Silva puede esperar, Villa debe de dar un paso firme hacia delante porque empieza a ver como su carrera se pasa en un club en el que tiene difícil ganar títulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario