martes, 23 de febrero de 2010

Clima: Villa, uno de los grandes

No voy a descubrir ahora a Villa. Creo que, a día de hoy, nadie puede negar que, en los últimos 3 años, el asturiano ha estado siempre entre los 5 mejores delanteros del mundo, cosa de la que ningún otro puede presumir. Todo el mundo dice de él que es un jugador egoísta, yo creo que tienen parte de razón. Villa es un profesional por encima de todo, su trabajo es meter goles y el día que no cumple su cometido sale enfadado del campo. Esa furia y el hambre de títulos y de goles son las cualidades que mejor definen a David.


Pero, además de las ganas, Villa tiene muchas otras cualidades que hacen que todos los grandes se interesen por él. Permanentemente al borde del fuera de juego, esperando el pase al espacio, Villa es consciente de que, si el pase es bueno, muy pocos defensas son capaces de alcanzarle en velocidad. Dentro del área suele rematar al primer toque y no se anda con contemplaciones. Va bien de cabeza pese a no ser especialmente alto. Nunca le he visto nervioso a la hora de encarar al portero y trabaja como el que más en la presión a la defensa rival. Capaz de caer a banda para centrar y de asociarse dentro del área, el asturiano tiene una influencia nula en la creación. Siempre es la referencia.


En el partido contra el Getafe, Villa se colocó al frente del Pichichi, trofeo que, viendo sus registros goleadores, parece imposible que no haya ganado todavía. Sin embargo, el que siga la Liga española sabe que tarde o temprano este trofeo caerá en sus manos y quién sabe cuántas veces. Villa es un jugador que ha marcado goles desde sus inicios en el Sporting y ya, en segunda división, se veía de lo que podía ser capaz. Sin embargo, en el Zaragoza fue cuando yo empecé a ver en él un delantero de equipo grande de verdad, capaz de meter goles y de hacer otras cosillas que no os he contado pero que podéis ver en este video, junto con alguno de sus tantos.




Por otro lado, considero que el fútbol no está siendo justo con Villa. No ha ganado todos los títulos que se merece y espero que algún día salga de Valencia porque un jugador como él tiene que ganarlo todo. Con todos los respetos a su club, Villa ya ha ganado la Eurocopa con la selección, pero a nivel de club no ha encontrado el reconocimiento que se merece porque no juega en uno de los equipos que venden en Europa, los que cada año aspiran a ganar la Champions que David Villa ni siquiera juega. Esperemos que sus 28 años no tiren para atrás a los equipos que deben de invertir en el asturiano porque empieza está en su mejor momento, pero comienza su cuenta atrás.


Seguramente, cuando Villa se retire, pasará a ser un referente insuperable en todos los sitios en los que ha jugado. Ya lo es en Asturias y va camino de serlo en toda España, donde bajo mi punto de vista quizás está a la sombra de Xavi o Iniesta en cuanto a reconocimiento, cuando realmente me parece el jugador más indispensable dentro del equipo de Del Bosque. Digo esto porque hay otros delanteros de nivel en la selección, pero ninguno tiene las características del guaje. España tiene muchos centrocampistas de nivel pero Villa… Villa sólo hay uno.

lunes, 22 de febrero de 2010

Clima: Pedro León, el talento oculto de la liga

Otros son los que se llevan la atención de las cámaras en este liga de figuras de relumbrón, sin embargo, los que seguimos habitualmente al Getafe sabemos que este muleño de 23 años va camino de convertirse en uno de los referentes del campeonato. Siempre que se habla de Pedro León, se habla de su familia de deportistas y, sobre todo, de su hermano Luis León. Por mucho que se recuerde este hecho, a mí me sigue pareciendo llamativo que haya tanto y tan variado talento dentro de una misma familia.

En su tiempo, Internacional Sub-21, tiene muy difícil acudir algún día a la selección absoluta debido a la eclosión de Jesús Navas y a la feroz competencia que existe en el centro del campo español. Sin embargo, pienso que no le falta talento para representar a un combinado nacional y seguramente, en cualquier otra selección del mundo tarde o temprano tendría su oportunidad.

Pedro León es un jugador de banda a la antigua usanza, capaz de llevar el balón pegado al pie y de encarar a su marcador con un gran descaro. Saca el centro con gran facilidad por lo que no es de extrañar que Soldado se haya convertido en su socio perfecto en el poco tiempo que llevan jugando juntos.

Llama la atención su excelente técnica y su habilidad como sacador de faltas, con un golpeo llamativo que hace subir y bajar el balón de forma espectacular, lo que complica la vida a los porteros y facilita el remate a sus compañeros. Además, Pedro es capaz de mezclar su juego y venir a asociarse al centro con gran habilidad. Se incorpora bien al área cuando la jugada llega por la otra banda, pero necesita mejorar sus registros goleadores para dar el salto definitivo. Disciplinado tácticamente, se sacrifica por el equipo y suele ganar la partida al lateral contrario cuando le toca defender. Como en el partido contra el Valencia, suele recibir muchas faltas porque siempre espera hasta el último momento para cambiar de dirección.

Pedro León no es un chavalín que acaba de aterrizar en el fútbol de elite. Ha pasado por varios equipos y lleva unos cuantos años brillando a gran nivel en nuestro fútbol, aunque no fue hasta la temporada pasado, con su llegada al Real Valladolid, cuando su nombre ha empezado a sonar con fuerza. El Getafe decidió hacerse con sus servicios el pasado verano, cuando había varios equipos con más prestigio que el conjunto madrileño interesados en sus servicios.

Hoy me pregunto cuánto tiempo va a tardar en irse a un equipo grande de verdad. Seguramente, no mucho. Por eso, el dinero desembolsado por el Geta ha sido el mejor invertido de toda la liga española, porque se va a multiplicar en muy poco tiempo. Por eso, los getafenses tienen que dar las gracias a un cuerpo técnico que con medios limitados suele acertar en las contrataciones. Esta vez, la decisión fue de MIchel, que debió ver en Pedro León al jugador más parecido a él que había en el mercado.

Clima: El Valencia vence al Getafe con muchos apuros

El Valencia se coloca en una situación inmejorable para jugar la temporada que viene la Champions League, gracias a la victoria sufridísima que ha conseguido hoy frente al Getafe, un equipo que por juego merece estar un par de escalones más arriba. Sin embargo, los del sur de Madrid, con la ausencia de Soldado, no han demostrado facilidad para crear ocasiones.


Desde el principio, se ha podido ver sobre el terreno de juego a dos equipos que en todo momento han querido ir a por el partido, dos equipos a los que da gusto ver jugar, dos equipos que han dejado jugar al rival y que han ofrecido un encuentro verdaderamente interesante.


En la primera parte, desde el principio, el Geta ha llevado el peso del partido, ha hilvanado grandes jugadas largas de toque. Los azulones han volcado siempre su juego hacia la banda de Pedro León que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Alexis que ha tenido que ocupar esa posición por la lesión de Mathieu y por el resto de bajas de la defensa valenciana.


Sin embargo, el Geta sólo ha llevado peligro a balón parado y las verdaderas ocasiones de peligro las ha llevado a cabo el Valencia, hasta que el gol ha llegado unos minutos antes del descanso. El tanto lo ha vuelto a firmar David Villa, que gracias a un saque largo de César y a la velocidad de Domínguez, ha encontrado el premio a su entrega.


La segunda parte ha comenzado con la misma dinámica que la primera. Pero, otra vez el Valencia ha conseguido cazar otra contra que Villa ha resuelto con maestría para ponerse al frente de la tabla de goleadores. A partir de ahí, el partido parecía que iba a ser para los de Emery, pero la expulsión de Alexis provocada por Pedro León ha hecho que los valencianistas renunciaran al fútbol y a punto ha estado de costarles un disgusto.


El Getafe ha logrado un gol en una jugada extrañísima en la que la defensa valencianista se ha despistado incomprensiblemente y ha permitido a Manu del Moral resolver solo frente a César. Desde ese momento, el nerviosismo se ha apoderado de Mestalla y los madrileños se han volcado en busca de un gol que no ha llegado, pese a que en algunos momentos ha parecido que el Geta merecía llevarse algo más de su visita a la capital del Turia.

jueves, 18 de febrero de 2010

El Atlético no sentencia y deja muy vivos a los turcos

El Atlético ha empezado el partido bien y poco a poco se ha ido haciendo con el control de la situación, hasta ser el amo y señor del partido. El Galatasaray, un equipo de bastante nivel en Europa, ha estado a merced de los rojiblancos durante gran parte del partido. Sin embargo, el atlético ha bajado el nivel a partir del minuto 60 y, con la lesión de De Gea, se ha transformado en un equipo mucho más timorato.


Los de Quique han demostrado, durante la primera parte, todo lo que son capaces de hacer. Durante muchos minutos he llegado a pensar que este equipo había roto de una vez y que, a partir de este momento, iba a ser difícil pararles. Lo cierto es que no hay que ser un experto para ver los signos de mejoría del equipo. Por un lado, la defensa y el centro del campo empiezan a dar un salto de categoría, ya que durante varios minutos se ha podido ver a un equipo solidísimo, al que era prácticamente imposible crearle oportunidades. Por otro lado, el equipo empieza a encontrar la circulación del balón, juegue quién juegue (hoy no ha estado Tiago, ni Antonio López. Ujfalusi ha vuelto a cumplir, esta vez en el lateral izquierdo).


Además, las pocas veces que les han llegado con peligro se han encontrado a De Gea, que empieza a ser grande más allá de su impresionante estatura. El canterano da confianza a su equipo en todas las filas y ayuda a mejorar el juego de equipo, lo que hoy en día hacen pocos porteros de nuestra liga.


Por su parte, los turcos, que cuentan con una plantilla llena de grandes nombres, en ningún momento han estado cómodos y sólo se han podido ver algunos destellos de Arda Turan, un jugador que ya me pareció de lo más destacado que tenía Turquía la pasada Eurocopa, y Keita. Elano, un jugador al que no le acabo de ver la gracia, sólo se ha dedicado a dar patadas y a perderse en discusiones que él mismo se creaba.


Una vez más, Reyes ha sido el jugador más desequilibrante del Atlético, algo ya habitual en las últimas fechas. El andaluz ha conseguido adelantar a su equipo en un lanzamiento de falta en el que Leo Franco no se ha estirado con toda la firmeza que se debe esperar de un portero de su categoría. Después del gol, el equipo madrileño ha perdonado en varias ocasiones y ha seguido dominando hasta los minutos finales gracias a la buena actuación del colectivo, donde han destacado el ya mencionado Reyes, Simao y el Kun, que cada vez que ha tocado el balón ha dado sensación de peligro real.


Sin embargo, ha llegado la lesión de De Gea y los últimos minutos sólo han servido para hacer debutar al argentino Salvio, que ha tenido una oportunidad de oro para darse a conocer en el Calderón a lo grande, y para que el Atlético tirara por tierra su imagen. Además de recibir un gol en el que Asenjo no ha estado nada fino, el equipo ha perdido a Domínguez para el partido de vuelta por acumulación de tarjetas. Esto supone un trastorno bastante grande, que puede complicar más si cabe la eliminatoria, ya que Álvaro estaba convirtiéndose en el auténtico capo de la defensa colchonera.

lunes, 15 de febrero de 2010

Nieve: El otro enemigo del Madrid

El Real Madrid ha llegado esta mañana a Lyon donde mañana se va a enfrentar a algo más que a un equipo de fútbol. El Real Madrid se va a enfrentar a su pasado reciente y a unas condiciones meteorológicas que quizás no vayan a favorecer al juego que los de Pellegrini empiezan a imponer en la competición liguera.

En lo que al rival se refiere, yo no me preocuparía excesivamente del Olympique, que ya no es el de años pasados y ya no cuenta con su antigua pesadilla blanca: Juninho. En estos momentos, no está en condiciones de disputarle la
Ligue One al Girondins y, por supuesto, no es capaz de competir contra un Real Madrid que se considera capaz de hacer algo grande en Europa.

Pero, para pasar con solvencia esta eliminatoria, el Madrid necesita derribar los fantasmas de los octavos de final, que les derrotaron en las pasadas ediciones, donde también se medían a equipos que contaban con escaso potencial en aquellos momentos como fue
el caso de la Roma o el Arsenal. Por lo tanto, se podría decir que el mayor enemigo del Madrid es su propia ansiedad.

Por otro lado, creo que el Olympique planteará una eliminatoria parecida a la que le enfrentó el año pasado al Barcelona. El Olympique saldrá con ánimos, al principio, para después tratar de guardar la ropa y esperar a que aparezca la oportunidad para Gomis o Lisandro. Al fin y al cabo, estuvieron a punto de darle un disgusto al todopoderoso Barça, con ese estilo. Por eso, la posible nieve favorecerá a un Lyon al que no le interesa un ritmo de partido muy alto.

sábado, 13 de febrero de 2010

Con el Atlético, todo es posible

Quique ha conseguido cambiar el panorama en muy pocos meses, ha conseguido que una hinchada que necesita muy poco para ilusionarse tenga, al fin, motivos para la euforia, cuando más resignada parecía. Sin embargo, el Atlético vive de estados anímicos, metido dentro de una montaña rusa que le puede hacer ganar o perder contra cualquiera, dependiendo del estado de confianza de sus jugadores.


Por eso, Quique debe de cuidar la liga, con el objetivo de que sus jugadores lleguen lo más confiados posibles porque, entonces, ni el mismísimo Sevilla, que por otro lado viene de capa caída, es rival para el atlético. Por otro lado, el objetivo de Quique ya está cumplido. Si, como es de esperar, el Sevilla se clasifica para la Champions, el Atlético encontrará el atajo para jugar competiciones europeas que, vista la falta de continuidad del equipo, difícilmente iba a alcanzar de otra manera.


Visto lo visto, el Atlético se debe dedicar a administrar esfuerzos de cara a un solo partido, trabajando el estado anímico y dejando mucho espacio para las rotaciones, con el objetivo de que todos lleguen como un tiro a la final. Sin embargo, también hay que trabajar para que los nervios no traicionen a más de uno, lo que parece lo más complicado, sobre todo en defensa, donde Quique ha colocado a algunas piezas, como Domínguez, con bastante solvencia, pero donde otras, como Perea, siguen desentonando.


Ahora, sin fecha definitiva para la final, a los atléticos les esperan tres meses de recuerdos de los buenos y de los malos momentos del pasado. Nos pondrán en televisión tres mil reposiciones de la final del doblete y de otros recuerdos como el bote de Toni ante Tamudo, que alimentaran más la ilusión de los aficionados atléticos que no entienden de medias tintas. Si ganan se desatará la euforia más absoluta, pero si pierden la decepción más tremebunda caerá sobre ellos, les hará renegar de su equipo una vez más, hasta que su Atlético le vuelva a dar otro motivo para ilusionarse.


Pero, ¡Ay cómo ganen! ¡Pobres madridistas! Lo qué tendrán que aguantar no está en los escritos. Esta victoria les dará a los atléticos para años y años de cachondeo: “Ganamos la copa del alcorconazo”, dirán. Aunque los madridistas quizás podrán contestar: “Nos centramos en la décima”. En definitiva, ojalá haya suerte para todos los equipos madrileños, sin olvidar al que no ganará ningún título, pero ya se ha ganado un monumento: el Geta. El equipo humilde capaz de dar pases imposibles y que capitaneado por un jugador de altos vuelos, como es Pedro León, parece que en esta segunda vuelta está en condiciones de escalar un par de posiciones.