En estos días, en los que todo son caras sonrientes y felices, los auténticos futboleros volvemos a estar desangelados debido al parón de los equipos españoles. Sí, hay liga inglesa y con algo nos tenemos que conformar, pero no es lo mismo. Igual que no es lo mismo una semana de liga, que una en la que juega la selección, por mucho espectáculo que esté dando.
Para mí, las fases de clasificación cada vez tienen menos sentido y se hacen más soporíferas, pero la FIFA parece empeñada en enfadar a los clubes y aburrir al personal con tal de que las federaciones recauden unos cuantos millones de euros. En mi opinión, se debería hacer algo parecido a lo que se hace en baloncesto, un sistema que premia a los primeros clasificados de los torneos anteriores con la clasificación directa para las siguientes citas y que crea torneos cortos de clasificación. Sin embargo, con este sistema adaptado al fútbol sería obligatorio jugar amistosos de nivel para que las selecciones no perdieran el contacto.
Dicho esto, ya que estamos en navidades me gustaría obsequiaros con un par de perlas, que considero que son de lo mejor que he visto en el mundo del fútbol desde que tengo uso de razón, sin olvidar las grandes remontadas del Real Madrid.
El gran Ronaldo
El mejor futbolista que se podía haber visto en la historia de este deporte sino hubiera sido por su rodilla y por su mala cabeza. En su etapa en el Barça me deslumbró. Rapidísimo, técnico y con una capacidad sobrenatural para el gol que no perderá por mucho que pasen los años. Si el Ronaldo del Barça se hubiera visto durante 5 temporadas seguidas, no tengo ninguna duda de que hoy estaría en el olimpo junto a Pelé y Maradona.
En el Real Madrid fue el mejor, pero no fue lo mismo. Seguía siendo rápido, pero esos kilitos de más le hicieron perder cintura, ya no tenía esa facilidad de movimientos en los espacios cortos. Al Ronaldo del Madrid y de los cumpleaños sólo le quedaba el gol y la famosa estampida, con lo que le sobraba para meter 30 goles por campaña.
Este gol me parece que define lo que fue Ronaldo, este gol no fue casualidad, Ronaldo estaba tan sobrado que era capaz de hacer esto en cualquier partido de esa temporada, por desgracia le tocó a un modesto como el Compos.
Deportivo-Milan
Nadie creía en ellos (el Milan podía ser el equipo más grande en ese momento y tenían una gran ventaja) pero no se porqué ese día tenía un presentimiento. No pensaba que fueran a remontar, pensaba que iban a dar guerra y se me ocurrió decirlo en voz alta. Se rieron de mí. Por eso, con cada gol que iba cayendo yo iba disfrutando más todavía.
Ese Depor era un equipo que caía bien a todo el mundo. Normalmente, el Depor es un equipo que no suele desprender animadversiones, pero ese era un equipo que gustaba de verdad. Era un equipo plagado de españoles y el único equipo español que quedaba vivo en esa edición de la Champions. Además, ese equipo hacia un fútbol bastante vistoso con Valerón como director de orquesta y con jugadores de verdadero talento en su mejor momento como Luque, Víctor Sánchez Del Amo, Tristán, Molina, Pandiani o el capitán Fran.
Se echa de menos un equipo así en la liga, capaz de competir de tú a tú con los grandes durante unas cuantas temporadas. Hoy en día, Salvando al Sevilla, que tampoco está al nivel de Madrid y Barcelona, el resto está a años luz y eso en estos años no ocurría gracias a Valencia y Deportivo.