miércoles, 16 de diciembre de 2009
Blosgs y derechos de autor
La nueva ley no convence a nadie. Los blogeros no ven protegidos sus derechos sino que se ven totalmente amenazados porque da la sensación de que el nuevo organismo no será ideológicamente todo lo neutral que puede ser un juez. El problema no es la ley sino los organismos que se encargan de aplicarnos. ¿Para que se crea una ley más restrictiva si ni siquiera hay medios para aplicar la ley antigua?
Se tienen que poner los medios para que se cumpla la ley anterior, para que los jueces puedan cerrar los sitios que consideren oportunos por motivos justificados, en un periodo de tiempo mínimo. Por otro lado, creo que la regulación en este campo es imprescindible y que la mayoría de asociaciones que defienden a Internet están encantadas con la situación actual y no piensan en los usos que personas, que no tienen tanta buena fe como ellos, pueden hacer de la herramienta.
Me da la sensación de que no se puede hacer nada para regular esta situación. La fuerza de la masa organizada por medio de la red y en torno a ella hace que cualquier decisión, que pueda perjudicar de forma mínima a los usuarios de Internet, vaya acompañada de una respuesta feroz, que atemoriza al Gobierno y las Autoridades. Como usuarios, esta claro que la situación de Internet en la actualidad me encanta, pero como futuro creador de contenidos que me considero la situación me preocupa y mucho.
Después de emplear 5 años de mi vida en estudiar periodismo, cualquiera que tenga un blog de éxito o incluso un trabajo en una empresa de comunicación podrá copiar mis contenidos directamente en su medio y no recibirá ninguna reprimenda sino que se llevará todos los halagos que, seguramente, yo no reciba. Para ilustrar este pensamiento, como este es un blog de fútbol, voy a recordar algunos casos de plagio que han ocurrido en torno a los periódicos deportivos. Para empezar, quería mencionar una portada de Marca que, casualidades de la vida, era prácticamente igual que una imagen que había sido subida a un blog el día anterior.
Sin embargo, este no me parece el caso más grave. En el Mundo deportivo, hace unos años, copiaron el contenido de un artículo como si procediera de una agencia de información, aunque al menos tuvieron el detalle de cambiar cuatro palabras. Además, quería mencionar un caso que hace un tiempo se rumoreo en los programas deportivas sobre un periodista que abandonó un periódico porque no estaba dispuesto a acatar un cambio de puesto. Tras abandonar el periódico, el periodista continuó escribiendo en su blog y ¡sorpresa! se encontró en su viejo periódico un artículo de su blog firmado por un antiguo compañero. Sin embargo, el periodista nunca le quiso dar importancia al tema, no lo denunció públicamente y fueron otros los que hablaron por él.
0 comentarios:
Publicar un comentario