sábado, 7 de noviembre de 2009

Getafe-Deportivo o cómo tropezar dos veces con la misma piedra

La pasada jornada, el Getefe se vio superado por el Real Madrid pese a que los de Pellegrini jugaron con diez hombres desde el minuto 27 de partido, cuando el colegiado decidió expulsar a Raúl Albiol de forma, cuanto menos, rigurosa. En el Bernabéu, los jugadores del Getafe no sólo perdieron el partido sino que no fueron capaces, en ningún momento, de mandar en el desarrollo de un encuentro en el que volvieron a mostrar su peor cara.


Sin embargo, lo que ha ocurrido este sábado en el Coliseum tiene una lectura todavía más pesimista para los azulones. El Getafe se ha vuelto a encontrar con un regalo en forma de expulsión, esta vez por culpa de Riki que se ha auto expulsado tras recibir dos tarjetas amarillas en dos acciones intrascendentes, cuando el partido ya iba 0-1 a favor de los coruñeses. Sin embargo, lejos de venirse arriba, el Getafe tampoco ha sabido dominar a un Deportivo que parece mucho más equipo en todas las facetas del juego.


Con diez, el Depor ha sabido mantener la tónica que llevaba el partido y ampliar su distancia en el marcador consiguiendo el 0-2, que al final sería definitivo. Pero los delitos del Getafe no se acaban ahí ya que el Deportivo ha sufrido otra expulsión, en este caso de Sergio y, aún así, el Getafe no ha dado en ningún momento la sensación de poder llevarse un solo punto, pese a jugar más de 20 minutos con dos hombres más.


No se puede negar que de medio campo en adelante el Getafe tiene calidad de sobra para lograr sus objetivos. Sin embargo, tiene bastantes carencias a la hora de recuperar el balón y deja que todos sus rivales lleguen a zonas de finalización con una facilidad pasmosa. Boateng no es capaz por sí solo de dar sostén a un equipo en el que nadie más destruye. Esto se ha hecho evidente cuando el Deportivo se ha quedado con nueve y no ha tenido excesivos problemas para seguir manteniendo la posesión.


Por parte del Deportivo, no se pude hacer ningún reproche al juego colectivo ya que el equipo se ha mostrado muy serio en todo momento. Además, el Depor cuenta con Filipe Luis que, una vez más, se volvió a mostrar como un puñal ofensivo. Es impresionante la capacidad que tiene este jugador para centrar llegando en carrera sin que le haga falta para ello ni siquiera acercarse a la línea de fondo. Este jugador, además de mostrar su excelente golpeo de balón, tanto para el disparo directo como para poner joyas en la cabeza de los delanteros, tiene un despliegue impresionante que, en días como el del sábado, agradece especialmente. Tras lo sucedido en verano, cuando algunos grandes (especialmente el Barça) se interesaron por el brasileño, pensé que este jugador podía haber perdido la oportunidad de su vida, pero viendo el nivel que sigue mostrando está claro que, tarde o temprano, acabará jugando en un equipo que luche por objetivos de peso. Además, Filipe debe luchar para llamar la atención de Dunga, que parece que no tiene muy claro su lateral izquierdo ya que ni Marcelo, ni André Santos, ni Kleber tienen las condiciones que presenta el jugador del Depor. Quizás, la única opción comparable a la del mejor Filipe es la de cambiar a Alvés a la izquierda ya que la banda derecha seguiría de sobra bien cubierta con Maicon.


Volviendo al equipo azulón, me parece que lo único que se ha podido salvar ha sido la actuación de Pedro León que, al menos, ha estado incisivo durante todo el encuentro. Por otro lado, los aficionados gefenses se han vuelto contra Adrián González porque la única incidencia que ha tenido en el juego ha sido perder balones. El público ya empieza a pensar lo que parece demasiado evidente para ser cierto. Sólo juega por su apellido ya que su capacidad futbolística está aún por demostrar.


El Geta tiene mucha capacidad de mejora, pero cada vez parece que las declaraciones de Ángel Torres, cuando decía que su equipo era blandito, tienen más fundamento. Veremos si en los próximos partidos Michel es capaz de dotar a su equipo del carácter que le falta y eso pasa, en gran parte, por introducir cambios en el centro del campo y en estar mucho más cerca en las marcas.



0 comentarios:

Publicar un comentario