martes, 5 de enero de 2010

Sin africanos no hay paraíso


No serán brillantes, no venderán camisetas, pero en el fútbol de hoy son esenciales. Los jugadores africanos sostienen a muchísimos de los grandes de Europa y la Copa de África trastorna los planes de muchos equipos en este mes de Enero. Esta competición afecta muchísimo a algunos equipos que seguramente notarán un bajón en el rendimiento en este mes. El Barça-Sevilla de este martes era un duelo entre los dos equipos más afectados de la liga española y se ha saldado con una derrota azulgrana ante un equipo sevillano que tampoco ha sido todo lo brillante que venía siendo en la primera parte de la temporada.


Con Keita y Touré con sus selecciones el Barça sólo cuenta con Busquets para el puesto de mediocentro defensivo y con el posible cambio de posición de Márquez como segunda opción más fiable. El Barcelona tiene un problema que Guardiola empieza a darse cuenta de que no puede resolver con la inclusión de canteranos. El sábado ante el Villarreal probó con Jonathan Dos Santos y en el duelo copero ante el Sevilla le tocó a Thiago, ambos tuvieron que salir sustituidos en la segunda parte de sus respectivos partidos, cuando empezaba a ser evidente que todavía no son jugadores para partidos de este nivel.


El Sevilla ha ganado un partido que se ha jugado de tú a tú y que se ha decidido en la segunda parte gracias a las carencias defensivas de un Barça que ha dado muchas facilidades, sin sostén en el centro del campo y con una defensa que ha hecho aguas capitaneada por Chygrynskiy. Sin embargo, si yo fuera Jiménez también estaría preocupado porque el Sevilla también tiene un problema importante con la ausencia de Zokora que produce un trastorno tanto en la creación, como en la recuperación que, bajo mi punto de vista, ni Duscher, ni Romaric van a ser capaces de superar. Además, al Sevilla no le queda otra que encomendarse a Negredo que está de bajón, ya que con Kanoute en África y con Luis Fabiano lesionado, el vallecano es la única pieza fiable que le queda a la artillería sevillana.


Los dos equipos sin duda van a empezar a notar la ausencia de los africanos. De momento, al Barça le va a costar sacar todo lo que tiene en la vuelta y luchar por un milagro que no parece muy factible después de ver, por primera vez en dos años, a un Barcelona vulnerable y espeso en las últimas fechas. Ya veremos si el Barcelona no tiene más tropiezos de lo debido en la liga, al igual que el Sevilla. Esto no me parecería nada extraño y sólo depende de que los dos técnicos encuentren nuevas soluciones que no hayan expuesto hasta ahora. El Real Madrid lo notará menos ya que tiene la suerte de que su “mejor africano” defiende los colores de Francia.


Para finalizar, me gustaría decir que, hoy en día, la posición de pivote es clave en el fútbol y esta dominada por los africanos. Me alegro de que, tras el torneo africano, la labor de Touré y Keita vaya ser reconocida como se merece. Por otro lado, sólo algunos valientes sobreviven con solvencia y son capaces de manejar los partidos luchando contra superdotados físicos que acaban con la paciencia de cualquiera. En los últimos años, sólo dos grandes equipos europeos han conseguido éxitos sin africanos: el Liverpool de Benítez con y sin Mascherano (otro superdotado) y el Manchester gracias a la táctica de Ferguson.

0 comentarios:

Publicar un comentario