El Real Madrid y el Barça no se parecen en nada. El Barça es un equipo técnico, capaz de llegar a la portería tras una serie de treinta o cuarenta toques, y capaz de tener al rival persiguiendo sombras durante los noventa minutos. Por su parte, el Madrid es o debe ser un equipo vertiginoso, capaz de llegar a la portería con 4 o 5 toques y de llevar a cabo una transición defensa-ataque en muy pocos segundos. Lo cierto es que el Real Madrid no ha practicado ese fútbol en ninguno de sus compromisos anteriores ni en liga ni en Europa pero, tras el clásico, ha quedado claro que Pellegrini debe convertir estas características de juego en la seña de identidad del equipo blanco.
Aunque parezca mentira, hay otra forma de jugar que no es como lo hace el Barça y no necesariamente tiene que ser inferior o menos atractiva. El Barcelona es insuperable en la elaboración del juego, en mover el balón de un lado para otro esperando a que aparezca la jugada por algún sitio. El Barcelona cuenta para ello con Xavi, Iniesta y el resto de jugadores que, aunque son mucho menos reconocidos en esa labor, también contribuyen a mantener este estilo. Sin embargo, el Real Madrid es insuperable en la velocidad gracias a Cristiano Ronaldo y a Kaka’ que si encuentran espacios son los mejores jugadores para este tipo de juego. Ahora bien, el Real Madrid debe de conseguir que además de los jugadores corra el balón y eso sólo ha ocurrido, de momento, en el partido contra el Barcelona.
Analizando el choque de este domingo, el Barça ha ganado porque ha tenido más pegada o porque cuenta con Ibrahimovic. No ha merecido ganar, tampoco perder, lo justo hubiera sido un reparto de puntos ya que ninguno de los dos equipos ha sido capaz de imponer su estilo. Se ha visto un duelo en el que por momentos ha predominado un equipo sobre el otro sin que ninguno de los dos equipos lograra imponerse de forma continuada. En el Barcelona, ha destacado Puyol que, para mí, ha estado perfecto al corte en varias ocasiones y que gracias a su valentía ha tapado varias jugadas que no sabemos dónde podrían haber acabado. El defensor catalán es cada vez más experimentado y tiene tomada la medida a lo que significa ser central en un equipo como el F.C. Barcelona. Sin embargo, Puyol ya no puede actuar como lateral o cubrir a Alves en sus subidas en partidos de máximo nivel, al menos no cuando tenga que enfrentarse con un avión como Cristiano por la banda, capaz de sacarle 10 metros con unas cuantas zancadas.
Al Real Madrid le ha faltado un delantero de área que acompañara más de cerca las acometidas de Cristiano y Kaka’, pero Pellegrini sólo tiene a Van Nistelrooy posiblemente sentenciado y además lesionado para realizar esa función. Sin el holandés, Higuaín es la mejor opción actualmente porque, sin ser delantero centro, pone entrega e instinto, mucho más de lo que hasta ahora ha demostrado Benzema. Por otro lado, quiero destacar la labor de Arbeloa, el fichaje menos mediático y deseado de este verano, pero uno de los más acertados. Arbeloa es un defensor de oficio, de esos que hacen lo que tienen que hacer, y con el paso de los partidos además esta demostrando que tiene fútbol de sobra para convertirse en un indiscutible en cualquiera de los dos laterales (esperemos que sea en el izquierdo y que por fin Sergio Ramos despierte y siga desplegando el nivel aceptable que ha mostrado en el Camp Nou).
El duelo por el Balón de Oro
El Balón de Oro será para Messi, es un secreto a voces, y seguramente Cristiano Ronaldo será el segundo en las votaciones, pero este domingo en el campo ninguno de los dos ha demostrado lo que se espera de ellos. El duelo en el campo resultó ser un empate a uno en ocasiones clamorosas enviadas al limbo o más concretamente a los pies de unos porteros que merecen ocupar la portería que ocupan, por mucho que algunos les hayan cuestionado en el pasado. El Balón de Oro premia al mejor futbolista del año y creo que Messi se lo va a llevar justamente por los méritos que ha realizado junto con su equipo esta temporada. Sin embargo, me gustaría ir más allá para preguntarme quién es el mejor futbolista de esta generación. Para mí, no se si soy la persona más objetiva para opinar ni creo que nadie lo sea, Cristiano Ronaldo está algo por encima. Sin despreciar los motivos que dan los partidarios del luso habitualmente (remata bien de cabeza, es más fuerte físicamente y tiene un disparo que da miedo), yo quiero añadir mi motivo personal. En el partido contra el Madrid, Messi conseguía irse de sus marcadores con relativa facilidad pero enseguida llegaba la ayuda. Sin embargo, Cristiano Ronaldo se va de su marcador y la diferencia de fuerza y potencia que tiene con el resto hacen que la ayuda no llegue nunca a no ser que este encima. Messi es algo superior en el regate pero va caracoleando hasta la meta, como en el gol que le metió al Getafe, Cristiano es más vertical, nunca meterá un gol tras regatearse a seis contrarios pero porque seguramente nunca encontrará tantos adversarios a su paso. Quizás, los dos son los mejores para el estilo que quieren imponer sus respectivos equipos.